Blog

Cómo vender tus propiedades sin interrumpir los contratos de alquiler



¿Tienes una vivienda alquilada que quieres vender pero no sabes cómo hacerlo porque el contrato de arrendamiento con el inquilino continúa vigente? Te explicamos cuáles son los pasos a seguir. Lo primero que debes saber es que es una operación perfectamente legal con base en la normativa vigente. Por lo tanto, puedes vender el piso que tienes alquilado, pero cumpliendo ciertas condiciones.

Para no cometer ningún error en el proceso, déjalo en manos de una agencia inmobiliaria de calidad y con experiencia en el sector, como AS Real Estate. Nosotros ofrecemos un servicio 360 grados, en el que nos ocupamos de todo para que tú no tenga que preocuparte de nada: desde el estudio de mercado inicial hasta la firma de la compraventa en la notaría, pasando por la promoción del inmueble, la gestión de las visitas, la negociación con los interesados, etc.

 

 

¿Cómo vender una vivienda alquilada?

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que el inquilino tiene derecho de adquisición preferente. Es decir, tiene prioridad sobre un tercero a la hora de comprar el inmueble. Teniendo esto en cuenta, una vez realizado el estudio de mercado para determinar el precio de venta, lo primero es comunicarle al inquilino la intención de vender el piso. La comunicación hay que hacerla por escrito, e incluir la siguiente información en el documento: precio y condiciones.

Desde el momento de la notificación, el inquilino tiene un plazo de 30 días para decidir si quiere comprar el inmueble. Si su respuesta es “no”, tienes vía libre para vendérselo a quien tú quieras, aunque con algunas condiciones que explicamos a continuación. Si su respuesta es “sí”, tenéis un plazo de 180 días para formalizar la operación de compraventa en la notaría.

Si rechaza la oferta de compra, puedes venderle el piso a un tercero, pero no puedes echar al inquilino porque el contrato de arrendamiento continúa en vigor. Aunque parezca contradictorio, existen algunas opciones para manejar esta situación:

  • Lo primero que se suele hacer es negociar con el inquilino para que abandone voluntariamente la vivienda. Como no tiene obligación alguna de hacerlo, si accede, lo más seguro es que solicite una indemnización.
  • Si el inquilino no quiere abandonar el inmueble, cabe la posibilidad de vendérselo a un inversor. En el mercado actual, cada vez son más los interesados en adquirir inmuebles para ponerlos en alquiler. Y el hecho de que, una vez firmado el contrato de compraventa ya va a tener a un inquilino en el inmueble y, por lo tanto, va a empezar a recibir ingresos regulares, es un gran punto a favor.

 

¿Y qué ocurre con el contrato de arrendamiento después de haber vendido el piso? El comprador tiene que respetarlo si se firmó antes del 6 de marzo de 2019. Por lo tanto, continuaría vigente en las mismas condiciones durante los cinco primeros años si el inquilino es una persona física o siete si es una persona jurídica. Únicamente se podría resolver anticipadamente por parte del nuevo propietario si este necesitara la vivienda para uso propio y este supuesto aparece reflejado en el contrato de arrendamiento.

Si el contrato es anterior a marzo de 2019, el nuevo propietario puede comunicarle al inquilino su voluntad de dar por finalizado el contrato de arrendamiento con tres meses de antelación, pero únicamente en el caso de que el contrato no estuviera inscrito en el Registro de la Propiedad.

Otro aspecto que es importante tener en consideración es que como propietario y arrendador no puedes entrar en la vivienda sin el permiso del inquilino. Por lo tanto, si este ha rechazado la oferta de compraventa, debes negociar con él el régimen de visitas de los interesados en el inmueble.

 

 

Consejos para vender un piso

Si hay un motivo por el que necesitas sí o sí los servicios de AS Real State es por el precio de venta del inmueble. La comisión de la agencia no debes verla como un gasto, sino como una gran inversión. Ningún particular sin formación en el mercado inmobiliario puede acertar a la hora de establecer el precio de venta de una casa, lo que supone una gran pérdida de dinero.

El Home Staging es clave para captar la atención de quienes busquen pisos en venta.  Por increíble que parezca, una vivienda se vende hasta ocho veces más rápido aplicando los principios del Home Staging. Se trata de preparar el piso de tal manera que los posibles compradores sientan un “flechazo” por él desde el primer momento.

A esto hay que sumar que tener lista la documentación necesaria para la venta es una manera de acelerar el proceso. La escritura de compraventa, el certificado de estar al corriente de pago de la cuota de la comunidad y el certificado energético son los documentos más importantes.


breather-168751-unsplash__.jpg 



IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84