Blog

Vende tus inmuebles de alquiler como un profesional



Aunque todo el mundo habla de las ventajas de poner un piso en alquiler, esta operación también tiene una serie de inconvenientes. El que más preocupa a los propietarios es el impago por parte del inquilino. El hecho de que deje de pagar la renta puede poner en serio riesgo tu propiedad y tu inversión, ya que, de no llegar a un acuerdo amistoso, te verás obligado a iniciar un procedimiento judicial mediante la demanda de desahucio por impago de alquiler. Para ello, es necesario la contratación tanto de abogado como de procurador, lo que supone un desembolso económico.

A esto hay que sumar que encontrar al inquilino perfecto no siempre es una tarea sencilla. Más allá de pagar la renta en el tiempo y la forma acordados en el contrato y cuidar la vivienda como si fuera suya, debe ser respetuoso con los vecinos y no realizar actividades molestas. Uno de los principales inconvenientes de poner un piso en alquiler a día de hoy es que el inquilino no cumpla todas las cláusulas del contrato: meter mascotas, subarrendar habitaciones, hacer fiestas, fumar, etc. Son muchas las prácticas que se puede saltar y convertirse en un gran quebradero de cabeza para el propietario del inmueble.

Por todas estas razones, si tienes un piso alquilado, quizá creas que ha llegado el momento de venderlo. Puedes hacerlo incluso si el contrato de arrendamiento está en vigor, pero prestando atención a una serie de aspectos que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). En Internet puedes encontrar multitud de manuales sobre cómo vender una vivienda como un profesional, pero si esta está alquilada la complejidad es mucho mayor. Por lo tanto, la mejor decisión que puedes tomar para cerrar la operación en poco tiempo y con las condiciones más favorables para ti, es ponerte en manos de una agencia inmobiliaria de confianza y calidad como AS Real Estate.

 

Vender un piso alquilado paso a paso

¿Sabes que el inquilino tiene derecho de adquisición preferente según la LAU? Por lo tanto, una vez tomes la decisión de vender el inmueble, contrates los servicios de una agencia inmobiliaria y esta realice un estudio de mercado para fijar el precio de venta, tienes que comunicárselo por escrito al inquilino. Un documento que debe reflejar la siguiente información: precio, condiciones y fecha prevista para la compraventa.

Con esta información en su mano, el inquilino tiene un plazo de 30 días para decidir si quiere comprar el inmueble o no. Si está interesado en la compra, debéis formalizar la operación en un plazo de 180 días. Pero, ¿qué ocurre en caso de que rechace la oferta? Tienes vía libre para venderle el piso a quien tú quieras, aunque no puedes obligar al inquilino a abandonar la vivienda, ya que el contrato de arrendamiento continúa en vigor.

Por lo tanto, solo tienes dos opciones. En primer lugar, negociar con el inquilino para que abandone voluntariamente el inmueble. No tiene obligación alguna de hacerlo, así que si acepta lo más seguro es que te pida una indemnización. Y, en segundo lugar, vender la vivienda a un inversor. Esto es algo relativamente sencillo en un mercado como el actual, ya que cada vez hay más personas interesadas en adquirir inmuebles no para vivir, sino para ponerlos en alquiler.

Por último, cabe señalar que si el inquilino rechaza la oferta de compra y se niega a abandonar el inmueble, no puedes entrar por propia voluntad para enseñarle el piso a los interesados. Tienes que negociar con él el régimen de visitas de los posibles compradores.

¿Cómo vender una vivienda como un profesional?

En caso de que el inquilino abandone el piso y vayas a vendérselo a un tercero, una de las cuestiones que debes plantearte es la de si quieres reformar la vivienda. El asesoramiento de la agencia inmobiliaria es muy importante, ya que un profesional del sector calculará el potencial de revalorización y si realmente merece la pena hacer la obra. Aunque no sea necesario hacer una gran reforma, siempre es conveniente darle un lavado de cara al piso y reparar todos los desperfectos: pintar paredes, cambiar suelos y puertas, instalar estores en las ventanas, etc.

Cada día se ponen a la venta cientos de inmuebles, así que la promoción es esencial para cerrar la operación en el menor tiempo posible y al mejor precio. En AS Real Estate utilizamos el Tour Virtual 360º como principal herramienta para captar la atención de los posibles compradores. Un recorrido interactivo por la vivienda que permite a los usuarios “visitarla” de una manera rápida y segura sin necesidad de desplazarse hasta la misma. Les sumerge en el piso como si estuvieran allí físicamente, lo que aumenta de forma notable las posibilidades de venta.


Captura.JPG 



IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Te llamamos gratis

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84