Blog

Cómo habilitar una casa alquilada para ponerla a la venta



Si eres propietario de una serie de viviendas que tienes alquiladas y que ahora quieres poner a la venta para obtener liquidez de manera inmediata, hay algunos aspectos que debes conocer para maximizar tus ganancias. Algunos particulares optan por encargarse ellos mismos del proceso de venta de sus inmuebles para “ahorrarse” la comisión de la agencia inmobiliaria. Sin embargo, es un gran error, ya que, al contrario de la creencia popular, el mercado inmobiliario es muy complejo y cualquier operación requiere de la intervención de profesionales para obtener los resultados deseados.

Son varios los errores que los particulares suelen cometer al vender sus viviendas, como fijar un precio por encima del valor de mercado para ganar más dinero. También hay quienes optan por fijar un precio por debajo del valor de mercado para cerrar la operación a la mayor brevedad posible. Ambas técnicas de venta son un gran error. Otro de los errores que se repiten más frecuentemente es el de no promocionar la vivienda como es debido o no firmar un contrato de arras. Teniendo esto en cuenta, lo primero que debes hacer es confiar en expertos del sector, como AS Real Estate. Somos una agencia inmobiliaria de confianza y calidad en la que nos encargamos de la venta de propiedades garantizando la máxima seriedad y profesionalidad.

¿Se puede vender un piso alquilado?

La complejidad de la operación es mayor si el contrato de arrendamiento continúa en vigor. Sí se puede vender un piso alquilado, pero prestando especial atención a la normativa vigente. En primer lugar, cabe señalar que el inquilino tiene derecho de adquisición preferente según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). ¿Qué quiere decir esto? Que tiene preferencia para adquirir el inmueble una vez has decidido venderlo.

Por lo tanto, una vez tomas la decisión, lo primero que debes hacer es comunicarle al inquilino por escrito tu intención de vender el inmueble y las condiciones bajo las que quieres hacerlo, incluido el precio de venta. Una vez recibe la notificación, tiene 30 días naturales para darte una respuesta. Si no lo hace, se da por hecho que ha rechazado la oferta, y tienes vía libre para vender el inmueble a quien tú quieras. Si responde y decide comprar la vivienda, la normativa exige que formalicéis la operación en un plazo no superior a 180 días.

Ahora bien, aún si rechaza la oferta de compra, el inquilino no tiene obligación de marcharse de la vivienda, ya que el contrato de arrendamiento no ha finalizado. ¿Qué puedes hacer en este caso? Tienes dos opciones:

-Negociar: puedes negociar con el arrendatario para que abandone el inmueble por voluntad propia a cambio de una indemnización.

-Inversor: si el inquilino quiere seguir viviendo en el piso, puedes vendérselo a un inversor, subrogando el contrato de arrendamiento a su favor. Si el contrato de arrendamiento es posterior al 6 de marzo de 2019, el comprador del piso debe respetar las condiciones del mismo: precio de la renta, fecha de finalización… Únicamente se podría resolver anticipadamente si el nuevo propietario necesitara la vivienda para uso propio, y este supuesto aparece indicado en el contrato de alquiler.

Como puedes comprobar, vender un piso alquilado es un proceso complejo, que debes dejar en manos de profesionales para resolverlo con éxito. Es fundamental conocer los derechos y obligaciones del propietario y del inquilino para resolverlo de la mejor manera posible.

 

Consejos de venta

Una de las principales razones por las que es tan importante dejar la venta del piso en manos de profesionales como AS Real Estate es para realizar una tasación adecuada, valorando aspectos como la ubicación, la superficie y las condiciones generales de la vivienda. Además, hay que tener en cuenta factores externos como la situación actual del mercado inmobiliario.

Antes de poner el inmueble a la venta, es fundamental tener toda la documentación necesaria para realizar la operación ya que nunca se sabe cuándo va a aparecer una buena oferta: escrituras, nota simple del Registro de la Propiedad que especifica si la vivienda tiene cargas como por ejemplo un préstamo hipotecario, certificado energético, etc.

En función de las condiciones en las que se encuentre el piso, se puede valorar la opción de hacer una reforma para revalorizar su precio. Es fundamental dar prioridad a la reparación de todos aquellos elementos que estén en mal estado. Aunque vendas el inmueble para reformar, es muy importante que no haya un solo desperfecto  para causar la mejor impresión posible.

La decoración debe transmitir armonía y un ambiente confortable que sea atractivo para todos los interesados. Hay que despersonalizar los espacios, retirar aquellos objetos y muebles que obstaculizan el paso y elegir una decoración minimalista acompañada de una buena iluminación natural y artificial.

 


nueva-ley-de-vivienda-2021-1024x370.jpg.optimal.jpg 



IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84