Blog

Cómo sacar el máximo partido en la venta de un piso de alquiler



Si tienes un piso en alquiler, quizá haya llegado el momento de venderlo. Aunque todo el mundo habla de las ventajas de alquilar una vivienda para los propietarios, esta operación inmobiliaria también tiene una serie de desventajas que no siempre se conocen. Una de las más destacadas es el riesgo de impago por parte del inquilino. No hay razones para pensar que el arrendatario de tu vivienda va a dejar de cumplir con su obligación de pagar la renta en el tiempo y la forma acordados en el contrato, pero los datos no mienten: el número de inquilinos morosos se ha disparado en los últimos años en España, sobre todo desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Llegado el caso, puede parecer una situación fácil de resolver contratando a un abogado especializado en desahucios. Pero nada más lejos de la realidad. El tiempo promedio que se tarda en desalojar de la vivienda a un inquilino que no paga el alquiler es de entre seis y ocho meses. De no llegar a un acuerdo amistoso con él, tendrás que presentar una demanda de desahucio por impago del alquiler, y enfrentarte a un procedimiento judicial largo y complejo. Durante este tiempo, no recibirás el dinero correspondiente a la renta y, además, no podrás disponer del inmueble.

Una vez consigas recuperar tu vivienda, cabe la posibilidad de que el inquilino haya destrozado la casa, y tendrás que desembolsar miles de euros para pagar los daños. Teniendo todo esto en cuenta, ¿realmente merece la pena seguir alquilando tu piso o prefieres venderlo? Si el contrato de arrendamiento con el inquilino continúa en vigor, no te preocupes. Existen fórmulas que te permiten vender la vivienda sin necesidad de esperar a que finalice el contrato. Ahora bien, para cerrar la venta en el menor tiempo posible y al mejor precio para ti, es fundamental que contrates los servicios profesionales de una agencia inmobiliaria de prestigio, como Invermax.

Conseguiremos reducir el tiempo de venta de la vivienda, lo cual es un gran punto a favor, y, además, haremos que el precio de la misma mejore. Además, nos encargaremos de que la venta se produzca con garantías para ambas partes. Somos expertos en la gestión integral de compraventa de viviendas, con más de 15 años de experiencia en el sector inmobiliario. Disponemos de un canal exclusivo por el que te informaremos periódicamente sobre todas las novedades de la venta de tu piso. Además, durante todo el proceso de venta, uno de nuestros asesores estará a tu entera disposición para aconsejarte y asesorarte.

¿Cómo vender un piso alquilado?

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que la venta de un inmueble con inquilino es una operación completamente legal. Ahora bien, para llevarla a cabo es requisito indispensable seguir una serie de recomendaciones. Por supuesto, para hacerlo es necesario que el contrato de arrendamiento esté inscrito en el Registro de la Propiedad.

El inquilino tiene lo que se conoce como derecho de adquisición preferente. Por lo tanto, una vez tomes la decisión de vender la vivienda, lo primero que debes hacer es comunicárselo. Tienes que hacerlo por escrito, mediante un documento en el que aparezca tu intención de vender el inmueble, la fecha prevista para la compraventa, el precio de venta y las condiciones.

Una vez notificado, dispone de un plazo de 30 días para decidir si quiere comprarla. Si quiere hacerlo, la normativa establece que debéis firmar el contrato de compraventa ante notario en un plazo de 180 días. ¿Y qué ocurre si el inquilino no quiere comprar la vivienda? En este caso, tiene vía libre para vendérsela a quien tú quieras.

Ahora bien, no puedes desalojar al inquilino porque no tiene obligación alguna de irse, aunque haya rechazado la compra. Puedes tratar de negociar con él para llegar a un acuerdo y que abandone voluntariamente el piso. Teniendo en cuenta que no está obligado a hacerlo, si acepta lo más probable es que te pida una indemnización.

¿Y si el arrendatario no quiere comprar la vivienda y se niega a abandonarla? La única opción es vender el piso alquilado a un inversor. Son muchos los compradores que buscan inmuebles no para vivir en ellos, sino para invertir. El hecho de que el piso esté alquilado puede resultar beneficioso para ellos porque así se aseguran de recibir el dinero correspondiente al alquiler desde el primer momento.

Al tratarse de una operación tan compleja, es esencial que confíes en los servicios profesionales de una agencia inmobiliaria de confianza y calidad como Invermax. La comisión de la agencia inmobiliaria no debes verla como un gasto, sino como una gran inversión, porque solo así conseguirás vender el piso en poco tiempo y al mejor precio para ti.


real-estate-market-conceptual-image-2021-09-28-15-53-08-utc.jpg 



IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84