Blog

¿Por qué es una buena opción vender mi piso alquilado?



Ahora que ha comenzado el nuevo año, quizá te estés planteando qué hacer con el piso que tienes alquilado. Sin lugar a dudas, el alquiler supone para ti como propietario y arrendador una fuente de ingresos regulares. Pero también debes pensar en los inconvenientes del alquiler, como el impago o el vandalismo por parte del inquilino.

Uno de los principales riesgos que asumen todos los propietarios que ponen su vivienda en alquiler es el del impago. El número de arrendatarios que no pagan la renta en el tiempo y la forma acordados en el contrato de arrendamiento se ha disparado en los últimos años, sobre todo desde que comenzó la pandemia del Covid-19. Si, por ejemplo, destinas el dinero del alquiler al pago de la hipoteca, el hecho de que el inquilino no pague la renta puede poner en serio peligro tu economía.

A esto hay que sumar los problemas de convivencia por actividades molestas que puedan surgir con los vecinos. Encontrar a un inquilino perfecto es una tarea muy complicada, aquel que pague la renta de forma puntual, cuide el inmueble como si fuera suyo y tenga una buena relación con los vecinos. Por supuesto, no se pueden olvidar los posibles daños en la casa. Aunque hay arrendatarios que son respetuosos con la vivienda, hay otros que pueden ocasionar daños, e incluso destrozos: armarios dañados, puertas y persianas rotas…

Es fundamental que el contrato de arrendamiento refleje con total claridad las normas y cláusulas que ambas partes deben cumplir. Sin embargo, el inquilino puede saltárselas y subarrendar habitaciones o hacer obras, por ejemplo. Todas estas cosas pueden provocarte grandes dolores de cabeza que te hagan pensar que, a pesar de ser una buena fuente de ingresos regulares, el alquiler no es una buena opción.

Cómo vender un piso alquilado

Teniendo todo esto en cuenta, si realmente quieres vivir tranquilo y sin preocupaciones, lo mejor que puedes hacer es vender tu piso alquilado para empezar el 2023 con buen pie. Ahora bien, ¿puedes vender el inmueble si el contrato de arrendamiento continúa en vigor? Sí, aunque hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Para cumplir con la normativa vigente y cerrar la compraventa en el menor tiempo posible, es fundamental que confíes en una agencia inmobiliaria como Invermax.

No somos una agencia inmobiliaria cualquiera, sino un gran equipo multidisciplinar que trabaja día a día para ofrecer la mejor atención a nuestros clientes. Disponemos de un canal exclusivo por el que estarás informado periódicamente sobre todas las novedades de la venta de tu piso. Para nosotros, cada cliente es único, así que durante todo el proceso de venta un asesor estará a tu disposición para asesorarte y atenderte en todo lo que necesites. Tenemos más de 15 años de experiencia en el mercado inmobiliario, durante los cuales hemos gestionado más de 11.000 operaciones.

Lo primero a tener en cuenta es que el inquilino tiene lo que se conoce como derecho de adquisición preferente según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Por lo tanto, una vez que decidas que vas a vender el inmueble y las condiciones bajo las que quieres hacerlo, debes comunicárselo al inquilino por escrito.

Desde el momento en el que recibe la notificación, el inquilino tiene un plazo de 30 días naturales para darte una respuesta. Si no lo hace, se da por supuesto que ha rechazado la oferta, y tienes vía libre para venderle la vivienda a quien tú quieras. Si responde y decide comprar el piso, debéis formalizar la operación en un plazo máximo de 180 días.

Si rechaza la oferta de compra, el inquilino no tiene obligación alguna de marcharse de la vivienda. En este caso, lo único que puedes hacer es negociar con él para que desaloje voluntariamente el inmueble. Lo más probable es que te pida una indemnización. ¿Y si se niega a abandonar la vivienda? En este caso, puedes vendérsela a una vivienda a un inversor, subrogando el contrato de arrendamiento a su favor.

Si firmasteis el contrato de alquiler después del 6 de marzo de 2019, el comprador del piso debe respetar las condiciones del mismo: precio de la renta, fecha de finalización… Únicamente se podría resolver anticipadamente si el nuevo propietario necesitara la vivienda para uso propio, y este supuesto aparece indicado en el contrato de alquiler.

Como puedes comprobar, vender un piso alquilado es un proceso complejo, que debes dejar en manos de profesionales para resolverlo con éxito. Además de las notificaciones y negociaciones con el inquilino, es importante conocer los plazos y las cantidades de los impuestos relativos a la venta para evitar posibles sanciones por parte de la Administración. En Invermax ofrecemos un servicio 360 grados, que cubre desde el estudio de mercado y la tasación inicial hasta la firma de la compraventa en la notaría.


edificios-mas-pesado-1170x718.jpeg 



IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84