Blog

3 ideas para poner a la venta un piso de alquiler



Si eres propietario de una vivienda, ponerla en alquiler puede resultar muy rentable en la actualidad. Sin embargo, esta operación también tiene una serie de inconvenientes que debes conocer. Lo primero a tener en cuenta es que el número de inquilinos morosos se ha disparado en los últimos años, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Si tu arrendatario no te paga la renta y no consigues llegar a un acuerdo amistoso con él, tendrás que contratar a un abogado y procurador para presentar una demanda de desahucio por impago del alquiler. Por norma general, el proceso suele tardar entre seis y ocho meses en resolverse, durante los cuales no podrás disponer de tu inmueble y, además, no recibirás el dinero del alquiler.

Pero, aunque el inquilino pague la renta en el tiempo y la forma acordados en el contrato de arrendamiento, hay otras desventajas de poner una vivienda en alquiler. Si causa algún problema de convivencia por actividades molestas, serás tú quien deba responder ante el resto de vecinos. A esto hay que sumar la posibilidad de que ocasione daños y destrozos, lo que te obligará a destinar buena parte del dinero que has recibido del alquiler a repararlos.

Teniendo todo esto en cuenta, lo mejor que puedes hacer es vender el inmueble y despreocuparte de él. Además, de esta manera, recibirás liquidez inmediata. Ahora bien, si realmente quieres vender la vivienda en poco tiempo y al mejor precio para ti, es imprescindible que contrates los servicios inmobiliarios de una agencia inmobiliaria de confianza y calidad como AS Real Estate.

Una agencia inmobiliaria actúa a modo de intermediaria entre vendedores y compradores, por lo que puedes estar seguro de que tu vivienda recibirá la mejor difusión y publicidad. Por supuesto, el inmueble saldrá al mercado con un precio adecuado gracias a la tasación de la mano de profesionales, algo esencial para captar la atención de posibles compradores.

Ahora bien, ¿cómo puedes poner a la venta un piso de alquiler? Hay varios aspectos que como propietario y vendedor debes saber.

Derecho de adquisición preferente

En base a la Ley de Arrendamientos Urbanos, tiene derecho de adquisición preferente. Tal y como su propio nombre indica, significa que tiene prioridad para comprar la vivienda. Por lo tanto, una vez que decidas venderla, tienes que comunicárselo al arrendatario. Envíale una notificación informándole de las condiciones de venta y, por supuesto, el precio.

Desde el momento en el que recibe la notificación, el inquilino tiene un plazo de 30 días naturales para darte una respuesta. Si no lo hace, se da por supuesto que ha rechazado la oferta, y tienes vía libre para venderle la vivienda a quien tú quieras. Si responde y decide comprar el piso, tenéis que formalizar la operación en un plazo máximo de 180 días.

Precio y documentación

En AS Real Estate contamos con profesionales cualificados para realizar una tasación inmobiliaria de tu vivienda y fijar el precio de venta. Esto es algo muy importante, porque si está por encima o por debajo de su valor de mercado, será muy complicado encontrar compradores interesados.

Antes de poner el inmueble a la venta, es fundamental tener toda la documentación preparada porque nunca se sabe cuándo va a aparecer una buena oferta. La nota simple del Registro de la Propiedad es clave, un documento que especifica quién es el propietario, las características de la vivienda, y si tiene cargas o deudas, como un préstamo hipotecario.

El Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio desde 2013, el cual incluye todas las características energéticas de las instalaciones de la vivienda y su calificación. No te puedes olvidar del último recibo del IBI para acreditar ante el comprador que estás al corriente de pagos.

Si el inmueble se encuentra en un edificio de más de 30 años, también se necesita el Certificado de Inspección Técnica del Edificio. Y, por último, si hay un comprador interesado, siempre es conveniente realizar un contrato de arras, que sirve como garantía para ambas partes.

Home Staging

El Home Staging es una técnica de marketing inmobiliario que consiste en transformar una vivienda en un espacio sobrio y acogedor para captar la atención de los posibles compradores. De lo que se trata es de conseguir un cambio positivo en la presentación del inmueble con el objetivo de venderlo el menor tiempo posible. Además, se puede aumentar hasta un 15% el precio de la vivienda

Lo primero y más importante es desechar todos aquellos objetos que estén estropeados o que ya no tengan ningún uso. Uno de los pasos más importantes del Home Staging es la limpieza y el orden de los espacios. La despersonalización es clave para que quienes visiten el inmueble puedan imaginarse a ellos mismos viviendo ahí.

Si quieres vender tu casa en poco tiempo y al mejor precio, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. En AS Real Estate somos una agencia inmobiliaria de calidad y confianza, con más de 15 años de experiencia.


rent-a-house-concept-2022-10-24-22-43-37-utc.jpg 



IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84