Blog

Cómo habilitar una casa alquilada para ponerla a la venta



Si tienes una vivienda alquilada que ahora has decidido vender, hay una serie de cosas de las que debes estar al tanto. Si el contrato de arrendamiento con el inquilino continúa en vigor, puedes vender el inmueble, siempre y cuando cumplas una serie de requisitos.

En base a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la duración del contrato de alquiler es de cinco años si el inquilino es una persona física y siete años si es una persona jurídica. Por lo tanto, si quieres vender la vivienda antes de este periodo de tiempo, debes comunicárselo al arrendatario, quien tiene derecho de adquisición preferente.

Por ley, como arrendador y propietario tienes la obligación de comunicarle al inquilino el precio y las condiciones de venta del inmueble. Este tiene 30 días naturales para darte una respuesta y, si no está interesado en comprar la vivienda, tienes vía libre para venderla a quien tú quieras. Si responde y decide adquirirla, el plazo para formalizar la operación es de 180 días.

Recuerda que, aunque el inquilino no quiera comprar la vivienda, no puedes echarle hasta el vencimiento del contrato de alquiler. En este caso, solo tienes dos opciones. Por un lado, puedes negociar con él para que desaloje el inmueble a cambio de una indemnización. Y, por otro lado, puedes vender el inmueble alquilado a un inversor.

 

 

Claves para habilitar una vivienda para venderla

Vamos a imaginar el supuesto en el que el arrendatario abandona el inmueble y debes habilitar la vivienda para la venta. Si se encuentra en buen estado y la distribución es la adecuada, quizá no sea necesario realizar una reforma integral. Aun así, siempre es conveniente realizar algunas mejoras para hacerla más atractiva para los posibles compradores.

Pintar las paredes es una de las primeras cosas que debes hacer porque una mano de pintura marca una gran diferencia. Le quita años al inmueble, y éste parece más nuevo. El color elegido debe ser el blanco, ya que aporta sensación de limpieza y amplitud y, además, aporta luminosidad. Además, si el nuevo propietario quiere pintar encima, podrá hacerlo con facilidad.

Aunque el orden y la limpieza parezcan dos aspectos obvios, son muchos los vendedores que los pasan por alto a la hora de hacer las fotografías y recibir a las visitas. Es fundamental que todo esté recogido para dar sensación de espacio. También tienes que organizar el interior de los armarios y los cajones, porque es posible que los posibles compradores quieran verlos.

Al organizar las visitas al inmueble, es preferible elegir aquellas horas en las que hay más luz natural. La temperatura debe ser la adecuada para que los interesados estén a gusto, así que conviene encender unos minutos antes el aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno.

Home Staging

El Home Staging es una de las técnicas de marketing inmobiliario más utilizadas en la actualidad. De lo que se trata es de transformar la vivienda para hacerla más atractiva con el objetivo de venderla en el menor tiempo posible. Las herramientas más empleadas son las siguientes:

  • Blanco: el color blanco tanto en las paredes como en los muebles transmite neutralidad y potencia la luminosidad.
  • Muebles de cartón: si el inmueble no está amueblado, se utiliza muebles de cartón para escenificar las estancias,
  • Textiles: los textiles son muy importantes porque transmiten calidez y una sensación más acogedora.
  • Vida: incluir plantas es una buena idea para transmitir una sensación de hogar. También se puede dejar la mesa puesta con vajilla y cubiertos para dar la sensación de poder entrar a vivir inmediatamente.
  • Olores: el olfato es el sentido que mejor recuerda el olfato. Es conveniente utilizar algún ambientador con olores hogareños, como la vainilla.

¿Por qué contratar una agencia inmobiliaria para vender el piso?

La comisión de la agencia inmobiliaria no debes verla como un gasto, sino como una inversión porque solo así conseguirás vender tu vivienda rápido y al mejor precio. En Invermax somos una agencia inmobiliaria de calidad y confianza, con más de 15 años de experiencia y más de 10.000 operaciones gestionadas.

Sin lugar a dudas, la promoción de la vivienda es mucho más efectiva a través de la agencia inmobiliaria, ya que cuenta con más conocimientos y recursos. En Invermax hacemos uso de herramientas como el House Tour 360 grados.

A todo esto hay que sumar que nos encargamos de realizar todas las gestiones burocráticas y administrativas de la venta del piso. Por lo tanto, supone un importante ahorro tanto de tiempo como de esfuerzo y de dinero para ti.

Si decides confiar en nosotros, en Invermax te ofrecemos un servicio 360 grados. Nos encargamos de todo el proceso de venta: tasación y estudio de mercado, gestión de las visitas, preparación de la documentación… Tú únicamente tienes que firmar y recibir el dinero.


Captura.JPG 



IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Te llamamos gratis

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84