Blog

¿Cuál es la legislación de la compraventa de una vivienda?



La compraventa de una vivienda es una de las inversiones más importantes que realizamos a lo largo de nuestra vida, especialmente si decidimos realizar más de una inversión en el sector inmobiliario. Por ello, es importante conocer la legislación de la compraventa de viviendas antes de realizar cualquier tipo de trámite. Claro está que, si no sabes nada sobre la compraventa de una vivienda, siempre podrás acudir a un especialista en inversiones inmobiliarias para que te asesore en todo momento y haga el proceso más llevadero. No obstante, a continuación, vamos a conocer algunos trámites a la hora de realizar una compraventa. Así que, si estás interesado, no te pierdas toda la información sobre legislación que tenemos para ti.


 

 

Trámites de legislación antes de hacer la compraventa

 

Ante la compra de una vivienda, es habitual realizar un contrato privado entre el vendedor y el comprador, llamado también precontrato, que durará hasta el momento previo a la escritura pública. Este documento es conocido como contrato de arras y, aunque no es obligatorio realizarlo, siempre es recomendable firmarlo. En el caso de hacerlo con un promotor inmobiliario siempre se firmará el documento.

 

Este documento es completamente legal por lo que, por ley, se deberá cumplir legalmente su contenido. El comprador o el vendedor no podrá eximirse del contrato alegando que ya no le conviene esa compra o esa venta: este deberá cumplirse de forma obligatoria.

 

Es por eso por lo que, antes de firmar cualquier documento, te recomendamos que consultes con un asesor inmobiliario sobre el contrato que vas a firmar y sus posibles consecuencias en caso de no querer finalmente la propiedad. Siempre será mejor estar seguro antes de firmar cualquier tipo de documento legislativo y evitar problemas y malos entendimientos.

 

Aun así, vamos a hablar de algunas de las cuestiones que deberemos tener siempre presentes a la hora de firmar un contrato de estas características:

 

  • Quién firma en la parte vendedora: en caso de ser una vivienda promotora, será el propio promotor o el apoderado de la sociedad el que firmará en la parte vendedora, mientras que si es una venta entre particulares deberá firmar el dueño de la vivienda. Si son herederos los que desean vender la vivienda, serán ellos que deberán firmar el documento. No obstante, en estos casos siempre habrá que asegurarse que nadie más tiene derechos sobre la propiedad.
  • Estado de cargas de la vivienda: para saber el estado de cargas de la vivienda tan solo tenemos que solicitarlo al Registro de la Propiedad y es algo que recomendamos. Será fundamental comprobar si la vivienda está libre de cargas, de hipotecas y de embargos para evitar sorpresas inesperadas. Entre particulares, es habitual que exista aún una hipoteca: en estos casos se podrá subrogar o no, dependiendo de las preferencias del comprador.
  • Cuotas de la comunidad de propietarios: al igual que es importante asegurarse de que la vivienda está al corriente de impagos, habrá que hacer lo mismo con la comunidad de propietarios. Ten en cuenta que, en el momento de la firma, las cargas de la comunidad pasarán a ti, dado que serás el nuevo propietario. Por tanto, es importante asegurarse de que se encuentra todo al día. También será importante saber si hay alguna derrama pendiente o leerse los estatutos de la comunidad de propietarios, que puede cambiar de un sitio a otro.
  • Precio: en el contrato deberá figurar el precio de la vivienda total. Además, si decides realizar un contrato de arras, también se deberá reflejar el precio que el comprador abona como ‘señal’, y que después será descontado del precio final.

 

Una vez realizados estos trámites, será necesario comprobar la escritura pública de la vivienda y todo lo que ello conlleva para, finalmente, poder realizar la compraventa de una vivienda. Es recomendable que, como ya hemos mencionado, cuentes con un experto inmobiliario que pueda ayudarte en las transacciones de compraventa de una vivienda.




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Te llamamos gratis

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84