Blog

Trámites legales en el proceso de compraventa



Vender una casa entre particulares puede resultar un proceso complicado. Para vender una vivienda necesitas algunos tramites y documentos legales durante el proceso de compraventa. Por este mismo motivo, se aconseja contar con la ayuda de un experto en el sector inmobiliario, lo cual facilitará el proceso de compraventa.

 

Pero, ¿cuáles son esos trámites legales en el proceso de compraventa? A continuación, vamos a explicarlos todos para que tengas en mente todo aquello que vas a necesitar cuando realices este proceso.

 

 

Trámites legales para el proceso de compraventa de una vivienda

 

Documentos necesarios para vender una vivienda de segunda mano

 

Para vender una vivienda necesitamos tener a mano todos estos documentos:

 

  • Documento Nacional de Identidad en vigor, tanto del interesado en la venta como del interesado en la compra.
  • Nota simple registral: Este documento demuestra que eres el verdadero propietario del inmueble. Además, se podrá comprobar que la vivienda está libre de cargas como, por ejemplo, hipotecas o embargos. La nota simple registral lo expide el Registro de la Propiedad. Por ello, tanto tú como el futuro comprador podrá solicitarla.
  • Último recibo del IBI: El Impuesto sobre Bienes Inmuebles deberás facilitárselo al comprador. Es importante que, además, estés al corriente de pagos ya que una vez que se realice la venta del piso será el nuevo propietario el que tenga que realizar estos pagos. Si no tienes al día los pagos del IBI es posible que el comprador te lo exija antes de la compra.
  • Certificado de la comunidad de propietarios: Los pagos pendientes de la comunidad también correrán a cargo del nuevo propietario. Pide el certificado de la comunidad para que quede constancia de que no debes ningún recibo.
  • Planos de la vivienda y estatutos de la comunidad de propietarios: Si el comprador va a solicitar una hipoteca, que es lo más habitual, podrá pedirte los planos de la vivienda y los estatutos de la comunidad para su banco.
  • Fotocopia de la escritura de compraventa anterior: Puedes obtenerla en el Registro de la Propiedad si no las tienes guardadas.

 

Contrato de arras

 

A la hora de reservar un piso es importante hacerse con un contrato de arras. En este acuerdo se establece que el comprador le entrega una cantidad de dinero al vendedor y que este le entregará el resto en el plazo establecido. El vendedor, por su parte, se compromete a no vender el inmueble a otro comprador en el periodo fijado. Es importante que el contrato de arras lo redacte un profesional del sector. Aun así, vamos a conocer qué características debe tener el contrato de arras.

 

  • Identificación del comprador y del vendedor
  • Identificación del inmueble y certificado de libre de cargas: En caso de no ser así, identificación de las cargas que posee.
  • Fin que se persigue con el contrato de arras (objeto del contrato): En nuestro caso, sería el contrato de compraventa del inmueble.
  • Precio de venta final y formas de pago.
  • Si hay implicada alguna hipoteca, deberás reflejarlo en el contrato de arras.
  • Fecha de entrega de llaves y de otorgamiento de escritura pública del contrato de compraventa.
  • Derechos y obligaciones tanto del comprador como del vendedor, así como los efectos jurídicos ante el posible incumplimiento del contrato.
  • Fecha de celebración del contrato y firma de los contratantes.

 

No olvides contar con la ayuda de un profesional del sector inmobiliario para cualquier tipo de transacción relacionada con el proceso de compraventa de inmuebles y de los trámites legales que debes seguir. ¡Te resultará un proceso más fácil y llevadero!




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84