Blog

Cómo fijar el precio de venta en tu inmueble



Fijar el precio de venta en tu inmueble puede parecer, a priori, complicado si no conoces el sector inmobiliario. Es cierto que puedes tener cierta idea si buscas o preguntas a qué precios están vendiendo tus vecinos, familiares o conocidos. Pero no podrás saber con claridad cuál es el precio justo de tu vivienda si no realizas una tasación.

Pero, ¿qué es la tasación? Una tasación se basa en definir cuánto cuesta una vivienda para poder fijar el precio de venta del inmueble. Ahora bien, ¿en qué se fija el tasador para saber el valor? o ¿qué tipos de métodos existen para fijar el precio? A continuación, vamos a aclarar estos aspectos para que vuestra casa se venda de la forma más rápida posible.

 

Fijar el precio de venta de tu inmueble a través de la tasación

Tal y como hemos comentado, a través de la tasación que realiza un experto, se podrá fijar un precio justo de la vivienda. De esta forma, debemos saber qué es lo que tiene en cuenta el tasador para decidir cuál es el precio de la vivienda. Por ello, vamos a conocer todo en lo que el tasador se fija a la hora de fijar un precio de venta.

  • Metros de superficie de la vivienda.
  • Distribución de la casa.
  • Número de habitaciones y de baños.
  • El técnico comprueba, además, si la vivienda en la que ha estado coincide con la descripción que consta en la documentación usada para la tasación.
  • Se comprueba también el estado de ocupación aparente del inmueble, además del uso al que se destina en el momento de la visita.
  • Se investiga si la vivienda está sujeta a algún tipo de régimen de protección pública que limitase el valor de la vivienda.

Además de esto, para poder realizar una tasación efectiva, el especialista deberá disponer de la documentación registral del inmueble que necesita ser tasado para poder fijar un precio de venta. Esta documentación se deberá aportar en el informe de tasación. En caso de la nota simple, no deberá tener una antigüedad superior a tres meses en el momento de la emisión. Una vez realizada la tasación, podrás fijar el precio de venta en tu inmueble, ya sea superior o inferior a ese precio ‘oficial’.

 

Los factores que afectan a la tasación para saber cómo fijar el precio de venta

Existen algunos factores extras que afectan a la tasación y determinan el precio de la vivienda, tanto al alza como a la baja. Las causas que influyen en la tasación son las siguientes:

  • Ventas recientes en la zona: a pesar de que cada propiedad es diferente, la tasación puede depender del valor de las ventas recientes de otras viviendas de la misma zona.
  • Superficie: el tamaño del piso es otro de los factores determinante a la hora de tasar una vivienda. Dependiendo de los metros que tenga la vivienda, tendrá un precio más alto o bajo.
  • Antigüedad: cuanto más nuevo es un inmueble, más valor le dará el tasador.
  • Estado de conservación: el estado de conservación del inmueble también influirá a la hora de tasarlo. No tiene el mismo valor un piso que necesita una reforma que un piso recién reformado o que parece nuevo.
  • Materiales de construcción e instalaciones: Las instalaciones antiguas y materiales deteriorados restarán valor a la tasación.
  • Edificación: si dispone de zonas ajardinadas, piscinas o ascensores, por ejemplo, tendrá una tasación mayor.
  • Entorno: la proximidad a centros comerciales, zonas ajardinadas y deportivas da más valor a la vivienda e influye en la tasación.

Por tanto, una vez tasada la vivienda, no debemos olvidar que esta tiene un periodo de validez de 6 meses y una vez pasado este periodo de tiempo, se debe tasar de nuevo y proponer un nuevo valor a la vivienda.

 

Cómo fijar el precio de venta en tu inmueble

Ahora que ya sabes cómo puedes fijar el precio de venta de tu inmueble, tan solo tienes que seguir los pasos que te hemos mostrado para poder poner un precio más que justo. Recuerda que siempre podrás aumentar o disminuir el precio de venta. Todo dependerá de lo que tú quieras pedir o tus necesidades en cada momento.

Asimismo, no te olvides de contar con la ayuda de un experto en ventas inmobiliarias para que te asesore en todo momento. Vender un inmueble es mucho más fácil si tienes ayuda profesional.




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84