Blog

Cómo tasar una vivienda



Normalmente, a la hora de vender una vivienda se suele realizar una tasación previa para saber cuál es el precio de la casa. Pero ¿cómo tasar una vivienda? Para empezar, lo primero que debemos tener en cuenta es que es un proceso complejo y debe llevarlo a cabo un experto. Él será el que fije un precio para la vivienda, aunque tú luego pongas otro precio diferente. La tasación es uno de los procesos que nunca puede faltar en la venta de una vivienda. A continuación, vamos a descubrir cómo se tasa una vivienda, en qué se fija el tasador y cómo fija el profesional el precio de la vivienda. ¿Te lo vas a perder?

 

 

Primeros pasos para tasar una vivienda

¿Qué es lo primero que se hace para poder tasar una vivienda? En primer lugar, debemos solicitar dicha tasación. Al recibir la propuesta, la tasadora mandará un presupuesto al cliente. Si se llega a un acuerdo, el experto comenzará con su trabajo.

Lo primero que hace el tasador es pedir una nota simple al registro de la propiedad. De esta forma podrá comprobar que la información que se le ha facilitado es correcta. Asimismo, también se suele solicitar una copia de la escritura de la vivienda. De esta forma, podrá cotejar los datos con el catastro y con el Ayuntamiento.

Una vez realizados todos estos trámites, el tasador empezará a valorar la vivienda. Pero ¿en qué se fija un tasador a la hora de poner un precio a una vivienda?

 

Factores a tener en cuenta para la tasación de una vivienda

Por norma general, los tasadores tienen en cuenta una serie de factores para saber cómo tasar una vivienda.

 

Estado del edificio o de la fachada

El estado del edificio, o de la fachada en el caso de que sea una vivienda independiente, influye a la hora de valorar la vivienda. El tasador se fijará si el edificio está rehabilitado y si ha pasado la inspección técnica de los edificios, también conocida como ITE. El aspecto exterior también es valorable, aunque no determinante. En algunas ocasiones, puede ocurrir que una bonita fachada esconde un piso realmente horrible, en malas condiciones o, directamente, no habitable.

 

Ubicación del inmueble

La ubicación siempre se debe tener en cuenta, tanto en el caso de las ventas como del alquiler. Si el inmueble está en una buena zona de la ciudad influirá de forma positiva a la tasación puesto que, además, tendrá más posibilidades de ser vendida. Si la vivienda se encuentra en una zona un poco más apartada, la tasación bajará.

 

¿Cómo son las ventanas? ¿El edificio tiene ascensor?

Aunque parezca que las ventanas no tienen apenas importancia a la hora de la venta de una vivienda, cada vez es más frecuente que los futuros compradores se fijen en si las ventanas son, o no son, de buena calidad. A la hora de vender una vivienda, y de tasarla, el hecho de tener ventanas de calidad hará que el precio aumente.

Por otra parte, si el edificio del inmueble tiene ascensor, el precio también subirá mientras que, si la vivienda no cuenta con ascensor, el precio disminuirá.

 

Distribución de la vivienda

El tasador se fijará, además, en que la vivienda tenga una buena distribución. De nada sirve que una casa tenga muchos metros si estos no están aprovechados. Los pisos grandes (pero poco útiles) apenas tienen ventas, por lo que el precio de tasación en estos casos no puede ser demasiado elevado.

 

Orientación

La orientación de la vivienda también es de suma importancia. No es lo mismo un inmueble que está orientado al sur que otro que está orientado hacia el norte. Además, el hecho de que disponga de mucha luz natural hace que el precio de tasación suba.

 

¿Cómo tasar una vivienda?

Una vez vistos todos los aspectos a tener en cuenta para tasar una vivienda, el tasador analizará el mercado de viviendas qué hay en los alrededores. Primero tiene que saber cuál es el precio al que se venden el resto de los edificios y hacer una simulación de compra. Ahí es cuando podrá fijar el valor de la casa.

Una vez hecho, el tasador preparará el informe para que el precio sea aceptado. Después de esto, la vivienda estará tasada y lista para su venta.




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Te llamamos gratis

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84