Blog

¿Puedo vender una casa sin cédula de habitabilidad?



La venta de viviendas no es siempre tan fácil como parece. Se trata de, además de tener una casa y venderla, tenerlo todo en regla y de poder hacer una transacción legal. Es por esto mismo por lo que muchas veces recomendamos que sea un asesor inmobiliario el que se encargue de toda la compra-venta. Él sabrá qué es lo que necesitas para vender la casa como, por ejemplo, la cédula de habitabilidad y es que muchas veces nos preguntamos: ¿se puede vender una casa sin cédula de habitabilidad?

 

A excepción de Cataluña, la cédula de habitabilidad no es obligatoria para cerrar una operación de commpraventa de un inmueble. Aunque no se exige. si que es recmendable contar con ella, ya que este documento certifica que el inmueble cuenta con las características técnicas básicas para que la vivienda sea habitable. Eso sí, debes tener en cuenta que, si en vez de vender piensas en alquilar, antes de promocionar tu vivienda tienes que contar con ella.

 

¿Cómo conseguir la cédula de habitabilidad?

Para obtener la cédula de habitabilidad es necesario pasar un proceso de inspección que, a veces, puede resultar más extenso de lo esperado. Los pasos son los siguientes:

  1. Hay que concertar una cita con un arquitecto para realizar una inspección visual de la vivienda. Aquí, este arquitecto deberá comprobar que la vivienda cumple todas las condiciones que marca la ley.
  2. Tras esta visita, el arquitecto deberá elaborar un informe de habitabilidad que corresponderá a la visita que ha realizado. El arquitecto deberá remitir ese informe al Ayuntamiento.
  3. El Ayuntamiento dará el visto bueno en un plazo máximo de tres meses. Tras dar el visto bueno, deberá emitir la versión oficial de la cédula de habitabilidad, que es el documento obligatorio que necesitamos para realizar la venta de la vivienda.

 

Requisitos para conseguir la cédula de habitabilidad

Los requisitos para conseguir una cédula de habitabilidad no son demasiado exigentes, simplemente se tendrá en cuenta los valores fundamentales de cualquier propiedad: la higiene, la salubridad y la solidez. Además, toda vivienda familiar deberá tener, como mínimo, una cocina-comedor, un dormitorio y un retrete. El resto son extras de la casa que el arquitecto deberá considerar.

 

Dónde pedir la cédula de habitabilidad

¿Dónde pedir la cédula de habitabilidad para poder vender una casa? La solicitud deberá presentarse en el Ayuntamiento de tu ciudad. Eso sí, en el Ayuntamiento te pedirán una serie de documentación que deberás tener preparada. ¿Cuál es esa documentación?

  • La copia de la escritura de la vivienda.
  • Un recibo del agua y de la luz de la vivienda. En caso de tener los suministros dados de baja, será necesario presentar un documento que afirme que el inmueble está en plenas condiciones para dar estos servicios.
  • Un recibo de la contribución pagado, el del último año.
  • Una copia del DNI del solicitante.
  • Un impreso que te darán en el Ayuntamiento previamente (y que tendrás que rellenar).
  • El justificante de pago de la tasa indicada.
  • El certificado de habitabilidad que el arquitecto ha realizado antes de acudir al Ayuntamiento.

Estos son los documentos que necesitas para poder vender una casa con cédula de habitabilidad puesto que, como hemos visto, es imposible venderla sin este documento que acredita que la casa puede ser habitada. Es cierto que puede ocasionar un trabajo extra toda la transacción, pero es necesaria para la venta por lo que cuánto antes te animes a solicitarlo, mejor.

 

Confía en tu gestor inmobiliario

¿No sabes si tienes todos los documentos que necesitas para vender una casa? Tan solo tienes que consultarlo con un gestor inmobiliario. El gestor, además de comentarte cuáles son esos documentos que necesitas, te ayudará con todos los trámites que necesites. Así que, si prefieres delegar en otra persona, busca un gestor inmobiliario de confianza con años de experiencia para conseguir tu cédula de habitabilidad y todos los documentos necesarios para la compra-venta de una vivienda.




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84