Blog

¿Cuánto se paga de plusvalía al vender una casa?



El pago de la plusvalía al vender una casa es una de las cuestiones que más preocupan a los propietarios de las viviendas ya que, ¿resulta rentable vender una casa hoy en día? A la hora de vender una vivienda, hay que tener en cuenta los diferentes impuestos, entre los que destaca la plusvalía.

En líneas generales, un propietario que haya decidido vender una casa deberá pagar la plusvalía de Hacienda, la plusvalía municipal, la cancelación de hipoteca, en caso de tenerla aún, y los gastos de notaría. Ahora bien, ¿qué son todos estos gastos? Vamos a conocerlos de primera mano.

 

 

Los gastos al vender una vivienda: ¿Cuánto se paga de plusvalía al vender una casa?

 

Plusvalía de Hacienda

Las ganancias patrimoniales que se obtienen por la venta de una vivienda se deben declarar a Hacienda. Es por eso por lo que en la renta anual será necesario incluir el precio por el que se ha vendido dicha vivienda. Hay que tener en cuenta que esta plusvalía es necesaria declararla tanto si es residente en el país como si no lo es. Siempre hay que decirle a Hacienda qué es lo que has cobrado por vender tu casa.

Las ganancias se calculan en base a la diferencia del valor al que se ha vendido la vivienda y el valor al que se compró. Así que, si vas a vender tu vivienda, ten en cuenta estos datos a la hora de realizar la declaración de la renta.

Claro está que, si la vivienda se vende por un importe menor del que se compró, no es necesario tributarlo. ¿Por qué? Pues porque se están generando pérdidas y no ganancias.

 

Plusvalía Municipal

Existe otra plusvalía que muchas personas no conocen. Se trata del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. ¿Qué quiere decir esto? Pues que es necesario pagar ‘el suelo’ al ayuntamiento de la ciudad. En este caso, muchos vendedores deciden que sea el comprador el que lo pague, incluyéndolo en el precio de la vivienda, pero todo dependerá del acuerdo al que se llegue.

Eso sí, es muy importante hacer todos estos trámites con la presencia de un notario. ¿Por qué? Pues porque así ninguna de las dos partes podrá decir que se ha mentido o que ese acuerdo no se ha discutido. Se calcula sobre el valor catastral de la vivienda y el número de años que se ha tenido en propiedad. ¿Cuál es el problema de este punto? Que el valor de la vivienda ha vuelto a subir, lo que provoca que el impuesto haya subido considerablemente. No obstante, se puede evitar el pago cuando la operación ha dado como resultado minusvalías. Los abogados recomiendan pagar el impuesto y luego reclamar su devolución ya que será un proceso más corto y más sencillo.

Sea como sea, no olvides contactar con un agente inmobiliario especializado en la venta de viviendas para organizar todos los trámites. Será mucho más sencillo para ti.

 

Gastos de notaría y cancelación de hipoteca

¿Aún tienes la hipoteca contratada? Pues entonces deberás pagar la cancelación de la hipoteca o subrogar la hipoteca, es decir, que sea el nuevo propietario el que continúe con la hipoteca. En esos casos, el precio se debería recalcular. Además, también deberás pagar los gastos de notaría, al igual que el nuevo propietario.

Estos gastos extra deberás tenerlos siempre en cuenta ya que deberán correr de tu cuenta al vender una casa. En principio estos son los gastos de plusvalía que deberás pagar al vender una casa. No olvides que para gestionar todos los trámites te recomendamos contar con la ayuda de un especialista en ventas de viviendas.




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84