DigArticle - Article List

Consejos para maximizar el valor de venta de un piso después de alquilarlo



¿Has tenido un piso alquilado que ahora quieres vender? Hay algunos consejos prácticos que debes tener en cuenta para maximizar su valor. Lo primero y más importante es confiar en una buena agencia inmobiliaria como AS Real Estate para que se encargue del proceso de venta. Quizá en un principio te parezca una buena idea ser tú mismo el que se ocupe de vender el piso para “ahorrarte” las comisiones de la agencia inmobiliaria, pero si eliges esta opción pronto te darás cuenta de que has cometido un error.

Al contrario de la creencia popular, el mercado inmobiliario es muy complejo, y requiere de un gran conocimiento y experiencia. Uno de los errores más comunes que se cometen al vender una vivienda de particular a particular es fijar un precio de venta que no se corresponde con su valor de mercado: más alto para tratar de ganar más dinero con la operación o más bajo para cerrar la operación lo más pronto posible. Es esencial realizar una buena tasación para conocer el valor actual del inmueble en función de los parámetros y valores actuales del mercado, y esto es algo que solo está al alcance de los profesionales.

Para realizar la tasación, se tienen en cuenta un amplio abanico de aspectos, como la localización de la vivienda, su estado de conservación, la antigüedad del inmueble y del edificio, la superficie construida y útil, la distribución, los materiales de construcción… El tasador puede utilizar cuatro métodos de valoración distintos: método de actualización de rentas, método de comparación, método del coste y método residual. Una vez realizado el informe el tasador comprueba que los datos son correctos y que cumplen con la normativa vigente en el Registro de la Propiedad.

Cómo maximizar el valor de venta de un piso

Cuando tomas la decisión de vender el piso después de alquilarlo, seguro que lo que te interesa es venderlo lo más rápido y al mejor precio posible. Pues bien, una vez realizada la tasación y el estudio de mercado, hay que poner en práctica el Home Staging. Se trata de una técnica de marketing inmobiliario que, según las estadísticas publicadas, permite vender el 90% de las viviendas en menos de 60 días. Los principios del Home Staging son los siguientes:

  • Despejar y ordenar: seguro que durante la estancia de los inquilinos en el piso hay algún elemento que se haya estropeado. Revisa todo el piso y elimina aquellas cosas que estén estropeadas. Una vez te hayas deshecho de todas ellas, coloca el resto de manera ordenada, también dentro de los armarios y cajones. Además, debes distribuir el mobiliario de tal manera que no obstaculice el paso o la entrada de luz natural.
  • Reparar: si realmente quieres vender el piso en poco tiempo y a buen precio, es requisito indispensable que esté en buenas condiciones. Aunque quieras venderlo para reformar, debes reparar las baldosas o persianas rotas, los grifos que gotean… De lo contrario, tendrás que asumir una rebaja en el precio.
  • Limpiar: aunque parece algo lógico que el inmueble debe estar limpio tanto en las fotografías como en las visitas, son muchos los propietarios que se olvidan de lo importante que es la limpieza. Lo mejor es contratar a una empresa para que realice una limpieza exhaustiva y profesional.
  • Despersonalizar: si has tenido el piso alquilado, seguro que no hay ningún objeto personal en él, como fotografías o recuerdos. Aun así, revisa tus espacios para asegurarte de ello. Quienes visiten el inmueble querrán imaginarse a ellos mismos en el piso, y esto es complicado si hay objetos tuyos a la vista.
  • Resaltar fortalezas: el objetivo del Home Staging es que la vivienda resulte atractiva para los posibles compradores, así que debes resaltar sus fortalezas con piezas decorativas. Para aportar sensación de calidez, las velas son grandes aliadas, así como los jarrones con flores frescas. El piso tiene que estar vestido, así que nada de dejar las ventanas sin cortinas o el sofá sin cojines.

Además de realizar la tasación inmobiliaria, poner en práctica los principios del Home Staging y gestionar las visitas, otra de las razones por las que necesitas contratar los servicios de una agencia inmobiliaria como AS Real Estate es la preparación de la documentación. Son muchos los trámites tanto burocráticos como legales los que hay que realizar para cerrar la compraventa de una vivienda, así que lo mejor es dejarlo todo en manos de profesionales.

Los documentos más importantes son los siguientes. escrituras, nota simple del Registro de la Propiedad, certificado de la comunidad de propietarios, último recibo del IBI, certificado de eficiencia energética (obligatorio desde 2013) y certificación de Inspección Técnica del Edificio (si el edificio tiene más de 45 años de antigüedad).

En AS Real Estate te ayudaremos a cerrar la compraventa de tu vivienda al mejor precio en tiempo récord. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.


macro-shot-of-increase-in-mortgage-rate-concept-2022-12-15-23-40-17-utc.jpg