DigArticle - Article List

Motivos por los que puede ser conveniente vender un piso de alquiler



Seguro que has oído hablar de los beneficios de poner una vivienda en alquiler. Pero, ¿conoces las desventajas de esta operación? Como propietario y arrendador debes asumir ciertos riesgos y responsabilidades, como las posibles incidencias que puedan surgir: impago, vandalismo… El número de inquilinos morosos ha aumentado de forma notable en los últimos años, por lo que el impago de la renta es uno de los principales riesgos a los que te enfrentas al alquilar tu piso.

Se trata de una situación muy compleja que puede hacer peligrar tu economía. De no llegar a un acuerdo amistoso con el arrendatario, tendrás que contratar a un abogado y a un procurador para presentar una demanda de desahucio por impago del alquiler. El proceso judicial puede alargarse varios meses, durante los cuales no recibirás el dinero de la renta ni tampoco podrás disponer del inmueble. Si no quieres enfrentarte a una situación como esta, la mejor decisión que puedes tomar es la de vender el piso que tienes alquilado.

Puedes hacerlo incluso antes de que el contrato de arrendamiento llegue a su fin, aunque hay una serie de requisitos legales que debes conocer para vender una vivienda alquilada. Ponte en manos de una agencia de confianza y calidad como AS Real State para que se encargue de todo el proceso porque si tratas de vender el piso por ti mismo acabarás cometiendo algún error que te hará perder mucho dinero. Además, si no realizas alguno de los trámites obligatorios, también te enfrentarás a una sanción por parte de la Administración.

 

¿Cómo vender un piso de alquiler?

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que la venta de un inmueble alquilado es una operación completamente legal. Ahora bien, el inquilino tiene lo que se conoce como derecho de adquisición preferente. Por lo tanto, una vez tomes la decisión de vender el piso, lo primero que debes hacer es comunicárselo. Tienes que hacerlo por escrito. En el documento debe aparecer tu intención de vender el inmueble, la fecha prevista para la compraventa, el precio y las condiciones de venta.

Una vez notificado, el inquilino tiene plazo de 30 días para decidir si quiere comprarla. Si decide hacerlo, la normativa establece que debéis firmar el contrato de compraventa ante notario en un plazo de 180 días. Si, por el contrario, rechaza la oferta, tienes vía libre para vendérsela a quien tú quieras.

Aunque haya rechazado la oferta de compra, el inquilino no tiene obligación de desalojar la vivienda porque el contrato de arrendamiento continúa en vigor. ¿Qué se puede hacer en este caso? Las opciones son dos. Por un lado, tratar de negociar con él para llegar a un acuerdo y que abandone voluntariamente el piso. Teniendo en cuenta que no está obligado a hacerlo, si acepta lo más probable es que te pida una indemnización.

Y, por otro lado, vender el piso alquilado a un inversor. Son muchos los compradores que buscan inmuebles para invertir. El hecho de que el piso esté alquilado es una gran ventaja para ellos porque así se aseguran de recibir el dinero correspondiente al alquiler desde el primer momento.

Como puedes comprobar, esta es una operación compleja, por lo que debes confiar en los servicios profesionales de As Real Estate. La comisión de la agencia inmobiliaria no debes verla como un gasto, sino como una gran inversión, porque solo así conseguirás vender el piso en poco tiempo y al mejor precio para ti.

 

Ventajas de vender una vivienda con inmobiliaria

Además de la complejidad que implica la venta de un piso alquilado, hay otras razones por las que contratar los servicios de una agencia inmobiliaria es la mejor decisión. Uno de los principales servicios que ofrecemos en As Real Estate es el de tasar la vivienda para establecer el precio de venta. Es fundamental que el precio de venta sea el adecuado porque, de lo contrario, será muy complicado cerrar la operación.

Promocionar un inmueble en venta no consiste simplemente en colgar un anuncio en un portal inmobiliario. Cada día se anuncian decenas de pisos en el territorio nacional, así que si realmente quieres atraer a personas interesadas en tu vivienda, hay que darle visibilidad. Nosotros nos encargamos de ello ya que contamos con los últimos recursos tecnológicos, como el Tour Virtual 360 grados para que los posibles compradores puedan “pasear” por el piso como si estuvieran en él. Es una técnica 100% inmersiva que les permite contemplar todos los detalles.

También nos encargamos de planificar las visitas, tratando de elegir las mejores horas para enseñar la vivienda y que ésta sea vea más bonita, con luz natural. Además, preparamos un pequeño tour por el piso, prestando especial atención a las fortalezas del inmueble y contestando a las preguntas de los interesados.


cityscape-skyline-view-of-madrid-2022-08-18-07-17-29-utc (1).JPG